julio 20, 2023

Me dejé la barba 
Como todos los inviernos
Porque hace frío y me congelo.
No me la dejé para que la rastrilles.
No es una autopista de dedos.
Es una barba
Como un ZZ Top
Aunque un poco más corta
Porque el invierno 
Por acá es más corto.
Me la dejo 3 o 4 meses
Crece rápido. 
Me protege del frío.
Bufanda, y barba.
Pelo cada vez menos, 
por eso el gorro en invierno.
Cuando el frío afloja
Me afeito 
Y ahí la cara de siempre
Con alguna nueva arruga, 
Marca el paso del tiempo.
Porque la barba oculta.
En la pandemia, 
me la dejé crecer muchos meses.
Parecía un labrador 
de campos de amapolas de Oriente
o uno que va a la Sierra Maestra
Pero no, sólo barba contra el frío.
Tampoco Barba Roja
O Barba Azul
Una barba gris de mago
un Gandalf de las Arenas
Que habla con el mar
envuelto en gotas de sal
Mientras el sol brilla
Y la ilumina, reluciendo.
La barba de un tipo quieto mirando el cielo
Que se convierte en acolchado 
Barba colcha de cara
Barba cosquillera
Escondedora
Mecedora de pipas
Barba y barbijo
Barba hijo
Y fin de la pandemia
Sinfín del frío
Nueva barba giradora
Planetaria
Estacionaria
Barba barba
Barbitúrica
Hasta que se va el frío
Y me la quito.